15 diciembre 2006

Ayudar a los compañeros de Truman

Quiero pasaros el siguiente link a un artículo de opinión publicado en el diario de terrassa sobre el caso de Truman. Se explica su caso, parte de él ya os lo he contado yo, pero ahi podeís leer la continuación y el desenlace.
Sólo deciros, que se está interponiendo una denuncia contra la protectora por como ha llevado este caso. A parte, este caso ha servido para destapar los trapos sucios de la misma ya que parece ser que se están cometiendo más irregularidades con otros perros.
El artículo esta en Catalán, con la ayuda de los bípedos (es que uno es de Madrid y no controla aún lo del catalán) lo he traducido y lo cuelgo aquí para que todos podamos leerlo.

Inciso: Para todos aquellos que me han escrito preguntandome por como estaba de mi pata. Deciros que voy mucho mejor, ya cojeo mucho menos. Después de Navidad voy a visitar a mi traumátologo preferido. Ya os contaré que me dice. Y muchas gracias a todos por preocuparos por mi. Patitas y lametones!!






El Truman, indefens protagonista d'aquesta història de por ...

Ayudemos a los compañeros de Truman


Su historia empieza cuando es abandonado, junto con otro perro, su pequeño compañero, en el ático de un bloque de pisos de la calle Nemesi Valls de Barberà del Vallés.



Dada la inminente implantación de la ley de No eutanasia, creemos necesario dar a conocer los hechos sucedidos con un perro del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Terrassa.

Las siguientes fotografías i la historia de Truman que leeréis a continuación explican cronológicamente los hechos sucedidos con un perro del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Terrassa, gestionado por la empresa Global Animal, S.L.


Los voluntarios del centro se sienten impotentes en muchos casos y se les niega poder acoger temporalmente animales (evidentemente para mejorar su bienestar) porque son animales que tienen microchip o bien están pendientes de de un expediente administrativo (cuando el protocolo no lo contempla)

Los voluntarios que han presenciado el caso están dispuestos a llegar al final y presentaran una denuncia conjunta contra el centro.

El Truman es un pit bull precioso, de mirada apagada y edad incierta. Su historia empieza cuando es abandonado, junto con un pequeño compañero, en el ático de un bloque de pisos de la calle Nemesi Valls de Barberà del Vallés.

Los vecinos no se percataron de que los animales estaban encerrados en el domicilio hasta que fue demasiado tarde. Los perros no se quejaban, no ladraban y no hacían ruidos y por tanto los vecinos pensaban que su amo se los había llevado.

Al cabo de un tiempo, el vecino de al lado, casualmente vio al perro en la terraza y pudo ver el estado de abandono en el que estaba, no podía casi caminar. En ese momento, la comunidad de vecinos interpuso una denuncia a la policía local con el fin de decomisar los perros de inmediato.

El viernes 27 de octubre se personaran la policía y los bomberos en el domicilio. Sólo ellos saben lo vieron dentro. Encontraron un perro de raza pit bull en un grave estado de desnutrición y deshidratación, no podía ni moverse. El otro perro ya no estaba, sólo quedaban sus restos...

Esa misma tarde vino el servicio de Recogida de Animales y dijeron que se tenían que llevar al perro a una protectora porque había un procedimiento judicial abierto. Varios vecinos quisieron hacerse cargo del perro, pero no los dejaron.. Antes que se lo llevaran, la vecina que quería hacerse cargo del perro, logró que lo llevaron al veterinario quien le confirmo que estaba en estado caquéctico, desnutrido y deshidratado y que había de ser ingresado de inmediato con suero o no sobreviviría. Confirmó también que tenía microchip implantado. Pero sobretodo, el perro tenía muchas ganas de vivir.



Truman el 27 de octubre. durante la revisión que forzaron los vecinos
Vista del cuerpo famélico, remarcándose las costillas
Visión del animal sobre la mesa del veterinario. Dócil e indefenso a la vez
Vista de las piernas, donde se podría hacer una enumeración de los huesos del animal

El Servicio de Recogida, omitiendo este diagnóstico procedió a llevarse al animal a CAADC de Terrassa, gestionado por la empresa Global Animal, S.L. El animal no fue atendido por un veterinario del centro hasta el lunes día 30 de octubre. La Silvia Ayllón (vecina que llevó el perro al veterinario y que a raíz de esto se hizo voluntaria del CAADC para el seguimiento del animal) fue a visitarlo el sábado 28 pensando que estaría ingresado en la enfermería como tendría que ser, pero la realidad es que el perro se encontraba tirado en un rincón, al aire libre, sin una triste manta ni la comida oportuna. El animal no podía levantarse por la debilidad que sufría, se hacia sus necesidades encima y las moscas se lo comían vivo. Estaba así porque el Servicio veterinario del centro no funcionaba los fines de semana.

El lunes 30 el perro fue ingresado en la enfermería y le pusieron una vía para el suero. Ese mismo día la veterinaria confirmó que padecía Leishmania, aunque no existe ninguna analítica. Repito que el perro tenía ganas de vivir, comía y bebía y poco a poco comenzó a recuperarse. Empezó a moverse y después de una semana ya se levantaba como podía para hacer sus necesidades fuera de su jaula, la grave desnutrición que padecía le había dejado sin musculatura.

Después de una semana lo sacaron de la enfermería para ponerlo de nuevo en una jaula, olvidándose incluso de sacarle la vía de suero que llevó durante dos semanas hasta que la Sílvia se dio cuenta de ello y con el riesgo de una trombosis.

Sílvia y su madre Roser, lo iban a ver cada día pero no les dejaban ni adoptarlo ni acogerlo temporalmente. Así que decidieron hacerse voluntarias para poder verlo y cuidarlo.

Lo peor parecía que había pasado, y el perro, con sus enormes ganas de vivir, se estaba recuperando. Ellas lo sacaban a pasear, lo hacían jugar con juguetes, y el perro continuaba ganando peso. Estaba empezando a vivir de nuevo, era casi un milagro.

Silvia empezó a trabajar y ya no podía ir a verlo a diario. Pasaron casi dos semanas sin poder ir a verlo y finalmente el 8 de diciembre vio lo peor que podía haber visto.

Truman había empeorado gravemente, se había adelgazado mucho y se pasaba las horas en un rincón de la jaula, triste y apático. Cuando Sílvia lo sacó de la jaula vio que tenía en las patas delanteras, a la altura de la rótula unas llagas profundas en las cuales se podía meter un dedo. La imagen era espantosa, pero aún así el animal tenía ganas de salir, a pesar del dolor de las llagas.

Indignada, la Silvia habló con el personal de Global Animal y le dijeron que las llagas eran normales dado la enfermedad que sufría el perro (Leishmania). Ella preguntó que medicación le estaban dando y le confirmaron que no le estaban medicando. No se comprende como dejaron que el animal en dos semanas llegará aquel estado. Los trabajadores del centro decían que no se habían dado cuenta de las heridas, aunque limpiaban las jaulas y les ponían comida a diario.

El pasado fin de semana días 9 i 10 de diciembre el animal continuó en el mismo estado, sin atención veterinaria. El domingo 10 la Silvia se reunió con el equipo de voluntarios del centro que le explicaron barbaridades que parece ser que allí eran normales. También pusieron el ejemplo reciente de un perro grande que no se sabe como se disloco el hombro. Llamaron al veterinario porque el animal gemía de dolor, pero este dijo que no era un caso de urgencia y que además era fin de semana. No fue.


Truman el 10 de diciembre. en el centro de acogida de animales.

El perro, dócil, se apoya sobre a pierna de Roser

Vista de una de las heridas de la pierna del animal

Desde el primer día que llegó Truman, dijeron que tenía Leishmania (aunque ahora lo niegan, hay 4 voluntarios que pueden corroborarlo). Si sabían que estaba enfermo, porqué no lo medicaron?. Posiblemente les resulte más barato dejar que se muera poco a poco ulcerado por dentro sin que nadie mueva un dedo.

Es muy triste que un animal que ha sufrido tanto vaya a parar a un lugar peor. Sílvia solicitó acoger temporalmente al perro en varias ocasiones, la última vez el pasado domingo y lunes 11 de diciembre , firmando lo que fuera necesario, y haciéndose cargo de todos los gastos y devolviéndolo de nuevo al centro fuerte y sano, pero no la dejaron por culpa del proceso administrativo.

Finalmente y en contra de todos los voluntarios, sin ningún diagnóstico veterinario, sin ningún argumento sostenible y en contra de la ley, ayer 12 de diciembre lo sacrificaron.

FAADA presentará una denuncia al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat por omisión de atención veterinaria y negación del protocolo de los centros de acogida que especifican la posibilidad de tener animales acogidos temporalmente (en especial casos graves como este).

Como se cumplirá la legislación de NO eutanasiar que entrará en vigor el 1 de Enero del 2007 si en un caso así dejan morir al animal?


www.faada.org


4 comentarios:

Unknown dijo...

menuda mierda juanchi..
lo siento por truman pero ahora descansará en paz..
menuda mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de gente

Anónimo dijo...

por dios...que injusto...que asesinos...¿Cómo puede haber humanos asi? y sobre todo...por qué? POR QUË????

(Que bien que estes mejor de la patita Juanchi, mantennos informados.)
Patita Peque
Paula

Anónimo dijo...

ES MUY TRISTE TODO ESTO NO SE POR QUE LA GENTE ES TAN MALDITA POR QUE LOS ANIMALES TAMBIEN SIENTEN COMO NOSOTROS Y LO UNICO QUE ELLOS QUIEREN ES UN POCO DE AMOR TENER UNA FAMILIA CON QUIEN CONVIVIR NO ES JUSTO DEJR MORIR A LOS ANIMALES POR UNA ENFERMEDAD AL CONTRARIO QUERERLOS MAS QUE NUNCA, AYUDARLOS ,NO MALTRATARLOS Y ESPERO QUE TU PERRO DURE MUCHOS AÑOS NO LO ABANDONES ALGUN DIA TE AGRADECERA LA VIDA TODO LO BUENO QUE HICISTE POR EL OK BYE

Anónimo dijo...

Dicen q los veterinarios ayudan...no dejan morir a un animal q finalmente es un ser vivo.Yo a mi perro lo trato como un rey,de echo tengo 3 y alos tres los trato por igual.Dehecho cuando vivia en casa mis padres recogi y lleve a mi casa mas de 18 perros abandonados..los cure y ahora son felices.Es como ver un adulto sufrir y dejarlo morir...veterinarios para que...gracias a dios todos no son iguales.Nayra(TENERIFE)